Temazcal ¿Que es y qué beneficios tiene?

” El Temazcal es una pequeña cámara cálida y húmeda. En su interior se rocían piedras calientes con infusiones herbolarias que generan vapores curativos que nos hacen sudar, de esta manera se recrea el útero de la madre. Al entrar, nos desligamos del mundo y nos damos una oportunidad para mirar adentro nuestro y encontrarnos con nosotros mismos nuevamente.
PREGUNTAS FRECUENTES
¿Cuánto tiempo dura el Temazcal?
El trabajo de temazcal no tiene un tiempo estipulado, sin embargo su duración varía de tres a cuatro horas. Muchas veces depende de si es la primera visita al temazcal.

¿Las personas que ingresan por primera vez si no se sienten bien pueden salir?
Cada persona elige el momento en que quiere dejar el Temazcal, si este llegara a ser tu caso en primer lugar investigamos la causa por la cual te sientes mal y si esta relacionado con tu estado emocional o físico, lo atendemos antes de que decidas salir. Fuera del Temazcal siempre habrá una persona que te pueda asistir.

¿Quienes no pueden entrar al Temazcal?
En este caso, las únicas personas que no podrán ingresar son aquellas que tienen algún tipo de enfermedad infecto-contagiosa relacionada con hongos, bacterias o virus, como la tuberculosis, conjuntivitis, herpes, hogos cutáneos. Es muy delicado ingresar personas con cáncer, por lo que se debe hacer una valoración minuciosa.
Antes de cada Temazcal indagamos el estado de salud de las personas para atender mejor a sus necesidades.

¿Es necesario tener conocimiento de esta medicina o de su cultura?
NO. Nuestra intención es que si nunca has vivenciado la medicina del Temazcal, con nosotros tengas la oportunidad de hacerlo. Si ya has tenido la posibilidad de acercarte a los conocimientos ancestrales, nos encantaría que los compartieras para buscar formar una sola conciencia colectiva.

¿Con qué enfermedades es posible entrar?
Mientras no sea una enfermedad de tipo infecto contagiosa es posible ingresar sin importar el padecimiento. En Temazcland te brindamos la seguridad trabajar bajo el pleno respeto a tu cuerpo, mente y espíritu. En caso de que tengas algún padecimiento, te guiamos en el espíritu y concientización del condicionamiento que “te acompaña”.

¿Pueden entrar niños y adultos mayores?
Si. En el caso de los niños tenemos que planearlo con anticipación porque regularmente su tolerancia es mucho menor a la de una persona adulta. Los adultos mayores pueden entrar una vez que les hemos hecho una valoración física.

¿Todos los temazcales son iguales?
NO. Cada persona a cargo de un Temascal maneja las cosas de manera diferente, por lo tanto, el calor dentro no todos lo manejamos igual. En Tlahuilcalli es muy importante monitorear a la gente para el manejo de la temperatura porque no todos tenemos la misma resistencia.

¿Me puede afectar de alguna forma negativa si nunca he entrado?
NO. De hecho la práctica del temazcal es muy benéfica para el cuerpo, la mente y el espíritu. Te damos la plena seguridad de que descansarás y que te sentirás lleno de energía al terminar el ritual.

¿Es necesario echarme agua fría al salir?
No necesariamente, más te recomendamos ayudarle a tu piel a cerrar sus poros para que no te expongas demasiado al ambiente exterior.

¿Puedo entrar si tengo gripe o estoy enfermo de la garganta?
Sí. Este tipo de prácticas limpian y descongestionan muy bien los bronquios, con la reserva de que hay que cuidar tu salida del temazcal envolviéndote en varias cobijas.

¿Es necesario hacerlo seguido?
No necesariamente. Esta práctica es también espiritual y hacerla por lo menos una vez por mes te ayudará mucho a ver la vida de manera diferente.

Beneficios del baño de Temazcal.

El Temazcal es una terapia poderosa en el tratamiento de muchas enfermedades y dolencias, sean agudas y/o crónicas. Gracias a su efecto relajante combate el insomnio Y EL ESTRÉS, dinamiza y mejora los procesos mentales, sin producir reacciones secundarias adversas.“Combate más de 100 afecciones”Tiene un maravilloso efecto de calentamiento.

Estimula a todo el sistema hormonal. Muchas mujeres mexicanas se bañan en el Temazcal para regular casi cualquier problema menstrual. Se ha comprobado que ayuda a la reducción de QUISTES OVARICOS, y de ese modo se han evitado cirugías riesgosas. Es utilizado por mujeres en cuanto a problemas de menstruación, infertilidad, embarazo, parto y la tradicional cuarentena posterior al mismo; así como también para estimular la producción de leche materna.El beneficio que ofrece el Temazcal se extiende a padecimientos reumáticos, prostáticos, artríticos, hepáticos, del sistema nervioso, problemas digestivos, de mala circulación, problemas pulmonares y bronquiales así como trastornos glandulares como el Bocio. Por sus características curativas resulta ser el método más eficaz para estimular todos nuestros órganos internos, limpiar y sacar de nuestro cuerpo una gran cantidad de toxinas acumuladas por medicamentos, por una equivocada alimentación y por la alta contaminación que actualmente nos agrede.

Funciona como un lavado sanguíneo al limpiar la sangre de impurezas y TODO TIPO DE TÓXICOS, esta desintoxicación estimula las glándulas sudoríficas y sistema circulatorio, mejorando de manera natural deficiencias cardiovasculares y ayudando a la eliminación de migrañas. En cincuenta minutos de baño se logra eliminar un litro de sudor equivalente a un kilo de toxinas, esto equivale a un día menos de trabajo de los riñones. Limpia totalmente los senos nasales y paranasales gracias al efecto del calor y gracias a la inhaloterapia que se lleva a cabo cuando se respiran vapores aromáticos de plantas, frutas y flores curativas dentro del baño. Con esto se logra aliviar casos de Sinusitis, Catarros, Asma, Bronquitis y Enfisemas y resto de problemas pulmonares.Ayuda a la eliminación de grasas y por medio del sudor salen del organismo elementos dañinos como Ácido Úrico, Colesterol, Triglicéridos y Calcio Metastático (sarros). Como consecuencia, es eficaz en tratamientos de Obesidad y de envejecimiento prematuro a nivel de piel, excelente en limpieza facial y eliminación de paños.

Elimina el estreñimiento, la mala digestión, entumecimientos, pulmonías, ácido úrico elevado, triglicéridos, cansancio crónico físico y mental y todo tipo de dolores; descongestiona el sistema linfático. Si Ud. padece DIABETES e HIPERTENSIÓN le garantizamos que su calidad de vida mejorará notablemente.”